miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más allá de los zoos

Si te interesa aprender sobre los demás animales (no olvidemos que los humanos también somos animales) hay mucho que puedes hacer por conocerles e incluso por ayudarles. En primer lugar no asistas a zoos ni a otros recintos donde sean expuestos y privados de libertad. Circos, acuarios, delfinarios, etc. son todas diferentes caras de la misma moneda: la explotación animal. Puedes aprender mucho de los animales visitando páginas en Internet, con documentales de vídeo, en libros y enciclopedias, etc. Pero quizás lo mejor para ellos es que aprendamos a respetarles y a reconocer que aunque seamos muy diferentes en algunas cosas, en lo importante (la capacidad para sufrir y disfrutar de nuestras vidas) somos iguales. También puedes ayudar a los animales haciendo que otros no asistan a esta clase de lugares, hablando con tus amigos y familiares sobre por qué no deben visitar los zoos, repartiendo folletos u otra información sobre especismo, ayudándonos a llevar a cabo nuestra labor, etc. ¡Hay muchas formas de ayudar a los animales y de hacer que ninguno acabe su vida en zoo!

FUENTE: http://www.igualdadanimal.org/entretenimiento/zoos

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los Animales, Mis Hermanos

por Edgar Kupfer-Koberwitz
de Animal Rights Resource Site

El texto siguiente fue escrito en el campo de concentración de Dachau, en medio de toda clase de crueldades. Fue garabateado furtivamente en un hospital donde estuve durante mi enfermedad, en un tiempo en que la Muerte nos perseguía por todas partes, y en el cual perdimos a doce mil en el plazo de cinco meses.



Querido Amigo:

Me preguntaste por qué no como carne y te maravillas de las razones de mi comportamiento. Tal vez piensas que hice voto, una forma de penitencia, negándome todos los placeres gloriosos del consumo de carne. Recuerdas los bistecs jugosos, los pescados suculentos, salsas maravillosamente sabrosas, jamones perfectamente ahumados y miles de maravillas creadas de la carne, encantando miles de paladares humanos; por cierto recordarás la exquisitez del pollo asado. Ahora, ves, estoy rechazando todos esos placeres y tú crees que sólo la penitencia, o un voto solemne, un gran sacrificio podría privarme de esta manera de disfrutar de la vida, o forzarme a sobrellevar tal renunciamiento.
***
Estás atónito, y me preguntas: «¿Pero por qué y para qué?» . Y estás preguntándote si casi adivinaste la razón misma. Pero si trato ahora de explicarte la razón en una frase exacta, estarás atónito de nuevo de cuánto se ha desviado tu adivinanza de mi motivo verdadero. Escucha lo que te tengo que contar:

Rehúso comer los animales porque no puedo nutrirme con el sufrimiento y la muerte de otras criaturas. Lo rehúso porque yo he sufrido tanto que puedo sentir el dolor de los demás cuando recuerdo el mío.
Me siento feliz, nadie me persigue; ¿por qué debo yo perseguir a otros seres o causar que se les persiga?

Me siento feliz, no soy prisionero, estoy libre; ¿por qué debo yo causar que otras criaturas lleguen a ser prisioneros y que las envíen a la cárcel?
Me siento feliz, nadie me daña; ¿por qué debo yo dañar a otras criaturas o causar que les dañen?

Me siento feliz, nadie me hiere; nadie me mata; ¿por qué debo yo herir o matar a otras criaturas o causar que las hieran o maten para mi placer y conveniencia?
¿No es natural que no inflija yo el mismo dolor que, espero y temo, nunca se me inflija a mí? ¿No sería injusto hacer tal cosa con el único otro propósito del placer físico a costa del sufrimiento y de la muerte de otros?

Estas criaturas son más pequeñas e indefensas que yo, pero ¿puedes imaginar a un hombre razonable de sentimientos nobles a quien le gustaría basar en tal diferencia el derecho de abusar de la debilidad y la pequeñez de otros? ¿No piensas que sea el deber del más grande, del más fuerte, y del superior proteger las criaturas más débiles en vez de perseguirlas, en vez de matarlas? "Noblesse oblige." Quiero actuar de una manera noble.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Adopta, no compres

"Miles de perros y gatos que han sido rescatados del frío y la crueldad en las calles, buscan una oportunidad de vida digna en un hogar lleno de amor y felicidad. Gracias al desconocimiento, muchas personas aún acuden a las tiendas de animales a obtener algún pequeño cachorro como regalo de navidad. Sin duda, aunque hay una buena voluntad, estas personas se hacen cómplices de un negro negocio donde los que más sufren son los animales."

Debes tener precauciones con tus mascotas en Navidad!


En cuanto a tus mascotas en este mes, es importante que tengas algunas precauciones para que sea una época llena de felicidad para ti y para ellos. Recuerda que lo que es divertido para nosotros muchas veces no lo es para ellos, es por esto que tal vez sea una época llena de estres para los animales, por los viajes, las fiestas, los ruidos estridentes como la música, la pólvora, etc. Ten estos consejos siempre presentes!  
Si estas considerando regalar una mascota en navidad, debes reflexionar muy bien porque primero que todo no son objetos, son seres vivos que conllevan muchas responsabilidades y no se pueden ver como un juguete para regalarle a nuestros hijos.

-       -  Si reflexionaste muy bien y quieres llevar un nuevo miembro a la familia, no lo compres, adopta.

 
-        -Recuerda identificar adecuadamente a tu mascota con su nombre, dirección y teléfono de contacto, por si se llegara a perder

-       -Recuerda mantener ventanas y puertas cerradas, pues algunas mascotas al oír la pólvora pueden huir despavoridos y así fácilmente perderse o incluso ser atropellados.

-       -Si tienes varios perros en casa es importante que no los encierres juntos, porque en muchas ocasiones se alteran con el sonido de la pólvora y pueden pelearse y hacerse daño.

-       -Si vas a salir de vacaciones y no los llevaras contigo, déjalos con una persona confiable que cuide bien de él, o también hay sitios como guarderías para mascotas en donde sabrán cuidarlos mientras no estés.

-       -Si vas a llevar a tu mascota de vacaciones contigo recuerda que tanto el viaje como el llegar a un lugar nuevo pueden causar estrés, realiza varias paradas durante el viaje para que pueda relajarse un poco y hacer sus necesidades. Vigila muy bien tu mascota para evitar que se extravíe, pues algunas de ellas se pueden poner muy nerviosas en lugares extraños pueden huir sin rumbo fácilmente.
-       -Asegura muy bien todas las decoraciones navideñas como el árbol, los adornos pequeños, y así evitar que los echen encima o los ingieran. Evita también utilizar la nieve artificial, pues puede llegar a intoxicar a tu mascota.

-       -Asegúrate de cubrir los cables y conexiones de las luces navideñas, pues a algunas mascotas les encanta mordisquear cables.

-       -No dejes que la fiesta te haga olvidar de tu mascota, dedícale todo el tiempo que necesitan.

En esta Navidad no olvides a los animalitos que estan en las calles!

La navidad es para muchos una época llena de felicidad, de fiestas familiares, de reuniones con amigos. Pero muchos otros, niños, ancianos, animales, viven sin el calor de un hogar y sin siquiera un plato de comida, es por esto que deberíamos dedicar un momento para pensar en quienes no tienen tantos privilegios como nosotros. Tal vez no sea muy fácil ser quienes cambiemos el mundo y hagamos de el un mejor lugar para todos, pero tal vez si podamos hacer pequeñas cosas, por los que queremos y por los que lamentablemente no tienen quien los quiera, ni a quien querer. Nosotros por nuestra parte te recomendamos siempre que puedas ayudes a un animalito de la calle de la manera que puedas. Lleva de vez en cuando un poco de comida para aquellos que se atraviesan en tu camino y bríndales una caricia. Adopta! Bríndale un hogar a un animalito en estado de riesgo, y haz de esta época, una época llena de felicidad para ti y para quienes están a tu merced.   

Peace for Dogs (subtitulado español)


Para el soy solo un perro... pero quién es el animal?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cancion Para Un Niño En La Calle ... Mercedes Sosa-Calle 13

No debe andar la vida, recién nacida, a precio, la niñez arriesgada a una estrecha ganancia porque entonces las manos son inútiles fardos y el corazón, apenas, una mala palabra. 

"Que la Navidad sea una oportunidad para pensar en los seres ante nuestros ojos invisibles, Los niños, los animales, los ancianos desamparados. Porque todos tenemos los mismos derechos y las mismas ganas de vivir felices."


viernes, 2 de diciembre de 2011

La pirotecnia y su efecto en el comportamiento de nuestras mascotas

Las festividades decembrinas son para muchos de nosotros una de las mejores épocas del año, pero para nuestras mascotas es casi una tortura, ya que la pólvora se convierte en su peor enemigo. Pero porque nuestras mascotas sufren tanto con la pólvora? Pues como ya sabemos sus sentidos son mucho más agudos que los nuestros, en particular el oído y el olfato, pero en esta ocasión ésta agudeza se vuelve en su contra; por ejemplo, la explosión de un petardo para nosotros puede ser solo un simple estallido pero para ellos es un sonido tan estridente que incluso puede llegar a dañar algunas células sensoriales de sus oídos y llegar a producir pánico y hasta fobia a estos sonidos. Esta situación de estrés en los animales hace que su organismo libere adrenalina, generando cambios en su comportamiento y hasta en sus procesos fisiológicos normales, presentándose en algunos de ellos agresividad, deambulación, aturdimiento, inapetencia, gemidos, entre otros efectos que alteran completamente la calidad de vida de las mascotas. Por todo esto no es para nada raro que prefieran permanecer debajo de las camas y mesas e incluso que no quieran salir ni siquiera a pasear y hacer sus necesidades.

Ante ésta situación nosotros que debemos hacer? Pues primero que todo ser muy comprensivos y no castigarlos, tampoco debemos acariciarlos cuando estén en una crisis de pánico porque lo pueden interpretar como una recompensa a esta actitud. No debemos asustarnos porque les podemos transmitir nuestro miedo y empeorar la situación, debemos actuar con tranquilidad frente a ellos; podemos intentar calmarlos con nuestra voz, tratar de distraerlos un poco con un con un juego o un juguete; no dejarlos solos en casa, hay que  acompañarlos para que se sientan seguros, sacarlos a caminar y a hacer ejercicio para que liberen toda esa ansiedad y se cansen. En algunos casos si la mascota lo tolera se pueden usar tapones de algodón que servirán para disminuir un poco estos ruidos. Hay que tener mucho cuidado con el uso de tranquilizantes, solo se deben usar bajo la prescripción de un Médico Veterinario. Otro punto muy importante es evitar dejar puertas y ventanas abiertas pues en una situación de pánico la mascota puede huir fácilmente y extraviarse o incluso en su huida puede ser atropellada, diciembre es el mes en el que más se reportan perros extraviados y atropellados,  por esto es también primordial mantener nuestra mascota debidamente identificada con un collar en donde figure su nombre; nuestra dirección y teléfono y mantenerla vigilada para evitar accidentes.